sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Enseñar ORTOGRAFÍA con SEÑALES DE TRÁFICO?

Sí, podemos enseñar las reglas de ortografía o repasar los conceptos básicos ortográficos gracias a la elaboración de un taller de señales de tráfico. Vamos a explicar cómo fue nuestra puesta en marcha, porque en esta actividad participamos todo el grupo en clase con una misma idea, con un proyecto común.

Inicié la motivación intentando dar rienda suelta a la creatividad y el resultado fue que los alumnos de 3º Grado en Educación Primaria encendieron su luz original y votamos por lo que más nos gustó. Además de hacer ejercicios tradicionales de rellenar huecos, completar un texto, detectar errores en párrafos o crear oraciones para salvar las dudas de ortografía, quisimos elaborar un proyecto de orientación ortográfica. ¿Qué hay mejor para orientarse que las señales de tráfico? Nada.

Tenemos ciertas normas que cumplir para circular con corrección tanto si somos conductores y peatones. Por ello, establecimos grupos de 4-5 alumnos que se encargaban de una grafía, de un signo de puntuación, acentuación, del uso de la mayúscula y la minúscula... Cada uno aportó una señal diferente y recogimos muchas posibilidades para no volver a tener accidentes ortográficos.

Objetivos:

1. Trabajar en grupo y de manera individualizada para una misma causa docente.
2. Paliar los problemas de ortografía a través de procedimientos.
3. Realizar una actividad diferente, además de las establecidas y conocidas para enseñar en un aula de Educación Primaria.
4. Aportar ideas como futuros docentes y establecer caminos distintos con el fin de dar soluciones a uno de los aspectos lingüísticos más problemáticos en cualquier etapa educativa.
5. Fijarse en las normas y señales de los demás, así aprendemos y enseñamos todos al mismo tiempo.
6. Fomentar la interdisciplinariedad y la ocupación espacial en un centro educativo.
7. Relacionar este proyecto con elementos transversales que puedan servir de refuerzo en el aula.

Temporalización: 

Hemos empleado la última hora en el aula durante dos viernes consecutivos. Una hora la utilizamos para la puesta en común y repartirnos las normas en pequeños grupos de trabajo. La siguiente fue la que puso en marcha la elaboración de las señales y decoramos el Centro Universitario Santa Ana.

Procedimiento:

Hay que dejar un mensaje impactante para que alguien se acerque a una señal de tráfico ortográfica y mantenga la curiosidad por ella. ¿Qué hacemos? Aquellos que tuvieron que hacer señales de prohibición provocaron la falta de ortografía y, si le das la vuelta a la señal, contiene la explicación del motivo por el cual esa palabra está mal escrita y algún ejemplo que ilustre la diferencia. En cambio, la obligación les llevaba a que en la parte de atrás de la señal se plantease el ejemplo de forma diferente y opciones de empleo de la norma.

También tuvieron la oportunidad de hacer señales de ubicación, un semáforo, zona azul, paso a nivel, paso de peatones y el sentido obligatorio con reglas de ortografía. El significado era el mismo, explicar con ejemplos el uso de la j/g, uso de la h, uso de b/v, tilde diacrítica, uso de c/k/qu/z, mayúscula y minúscula, entre otras, en el reverso de la misma.

Veamos algunas fotografías de esta didáctica grupal de señales de tráfico ortográfica.

NOTA: Faltan más ejemplos por incluir y no dispongo de fotografías. Me gustaría poder realizar un álbum con todos ellos y obtener una foto de todas las señales didácticas expuestas sobre ortografía.

¡Enhorabuena a cada uno de los van a ser docentes y que se implican en la innovación educativa!

Participantes:

María Adámez Cidra
Álvaro Angulo Flores
Lourdes Bonilla Tejedor
Miguel Carranza Franco
Isa Chaves Suárez
Gema García Mancera
Javier González García
María Luisa González López
Elena Guerrero Coronado
Laura Herrera Vázquez
Andrés Izquierdo Parra
Ana Jiménez del Toro
Carlos León Nieto
Sergio López García
Miguel Ángel Macías Carmona
Almudena Merchán Morales
Ana Parejo
Elena Pérez Amador
Lourdes Rico Tena
Gema Yuste Ochoa




   









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