Para
conocer los cinco bloques de contenido por curso en la etapa de Educación
Primaria y no equivocar los resultados de aprendizaje, los alumnos han de realizar infografía para que puedan darse cuenta de la delimitación de esos contenidos
y de la lógica necesaria para que se llegue a un buen proceso de enseñanza y
aprendizaje en el aula.
La
infografía es una técnica de representación visual de textos escritos que sirve
en la enseñanza para aclarar cualquier concepto. Requiere de un soporte
informático: Word/Open Office en nuestro caso, aunque existan otras
herramientas y aplicaciones que la realicen con mayor precisión. Preferimos
empezar a emplear recursos de menor dificultad y procesadores de texto al uso en
su realidad educativa.
Por
lo tanto, los alumnos del Centro Universitario Santa Ana tienen que elaborar
infografía en A3 sobre un aspecto lingüístico que quieran destacar. Recordemos
que hemos de ceñirnos a los cuatro primeros bloques y dejar a un lado el último
dedicado a la Educación Literaria. Han escogido sus contenidos de distintos cursos y
distintos bloques; les ha servido para conocer, controlar y orientarse a la
hora de establecer cualquier tarea sin la típica pregunta en su cabeza: ¿A qué
curso pertenece esto?
Se
trata de explicar un contenido teórico que nos aporte un sentido atractivo al
verlo porque elaboramos una información lingüística muy clara. ¿Os acordáis
cuando se hacían murales o esquemas y se exponían en el aula para aclarar
cualquier duda conceptual? Pues el sentido es parecido, sin embargo, la idea ha
mutado por el progreso en el que nos vemos inmerso. Empleamos las nuevas
tecnologías y diseñamos nuestra infografía para verlas en un aula y para verlas
en la red. ¿No podemos hacer
uso de las redes sociales con un fin educativo? Sí, ya tenemos muchos ejemplos
de ello que consultamos y, en mi caso, lo intento cada día, aunque suponga una
mayor dedicación por parte del docente.
Expongo
el listado de las elecciones para no repetir un bloque de contenidos de otros compañeros. Aun así, en pocos
días expondré sus trabajos en el blog con el fin de orientarnos. ¿Podemos dar
el mismo contenido en varios cursos? Se ha explicado en clase que sí; el
Decreto 103/2014 está diseñado para que existan temas recurrentes y se afiancen
los aspectos lingüísticos generales, aunque pensemos igualmente que pueda haber
alguna incoherencia o una mala gestión en algunas aportaciones.
Listado de cursos y bloques de contenido:
CELIA ALMORIL:
sujeto y predicado (un contenido que
se trabaja en 6º curso de Primaria y pertenece al bloque IV)
JUAN BERMEJO:
signos de puntuación (un contenido
que se trabaja en varios cursos de Primaria y pertenece al bloque II de
contenidos)
MARINA CABALLERO: ortografía
(un contenido que se trabaja en varios cursos de Primaria y pertenece al bloque
II de contenidos)
NURIA CAMACHO:
prefijación y sufijación (un
contenido que se trabaja en 5º curso de Primaria y que pertenece al bloque IV
de contenidos)
MIGUEL CARRANZA:
caligrafía (un contenido que se
trabaja en varios cursos de Primaria y pertenece al bloque III de contenidos).
JOSÉ RAMÓN DÍEZ:
sustantivos comunes y propios (2º
curso y pertenece al bloque IV de contenidos)
ÁGELA FERNÁNDEZ:
la palabra y tipos de palabras (1º
de Educación Primaria y un contenido que pertenece al bloque IV del Currículo
Oficial)
GEMA GARCÍA:
tipos de sustantivo según su significado
(bloque IV de contenidos, 4º curso)
MIGUEL HERRERO:
Tipologías textuales, el texto dialógico
y su relación con el género teatral (un contenido que se puede enseñar en
varios cursos, pero comenzamos a verlo en 3º porque alude a los bloques I-II de
contenidos y asume su imbricación con el estudio de la literatura, que, aunque
no pertenece a esta asignatura, sabemos que podemos hacer uso de la lengua y la
literatura para explicar algo o justificar que cada tipología textual se
aprende con las alusiones literarias que le correspondan.
MARTA SÁNCHEZ:
polisemia (un contenido que se
trabaja en 5º y 6º de Primaria y pertenece al bloque IV de contenidos)
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