LLUVIA DE IDEAS (Primaria)

        PAUTAS PARA LAS ASIGNATURAS DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. 


LENGUA Y LITERATURA

- Saber enseñar aspectos fonéticos y fonológicos, semánticos, morfológicos y sintácticos. 
- Conocer y diferenciar las reglas ortográficas y emplear métodos de aprendizaje en el desempeño de la profesión. 
- Elaboración de un cuaderno de apoyo de dificultades sintácticas. 

PRÁCTICA: Defensa, a través de una argumentación oral, de un texto expositivo escrito que contenga tres didácticas sobre aspectos del temario: semántico, morfológico y sintáctico. Facilito un modelo o boceto que sirve de esquema para elaborar dichas didácticas: objetivos, materiales, desarrollo, procedimiento, secuenciación, relación con las competencias, temas transversales, conclusiones... Las orientaciones en el aula serán constantes y las referencias sobre qué es aquello sobresaliente y atractivo también las aporto vía correo electrónico para alumnos con dispensa de escolaridad.


DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y LA LITERATURA INFANTIL
- Domino de los textos literarios y distinción de géneros/subgéneros más importantes con fines docentes. 
- Conocimientos de historia de la literatura universal, europea, española y extremeña. 
- Recursos literarios y orientaciones didácticas.
- Animación a la lectura y la escritura: otros usos. 


PRÁCTICA: Elaboración de un trabajo de recomendaciones literarias: 5 reseñas didácticas para la etapa de Educación Primaria Se facilitará un modelo o boceto al alumno para orientar el buen desempeño de la actividad. Al final, obtendrá la elaboración de una antología de textos de su curso académico, persiguiendo el objetivo de ser un material destacado para el desempeño de la docencia. Un elemento de referencia literaria: una cadena bibliográfica al alcance de todos. No es fácil esta tarea y se cometen muchos errores en ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario