SOL DE IDEAS (Infantil)

PAUTAS IMPORTANTES PARA LAS ASIGNATURAS DE ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL: 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA 

Dentro de los estudios sobre la adquisición del lenguaje, y sin ahondar en exceso, he querido aportar una teoría extra para ilustrar una evolución evidente de finales del siglo XX. Skinner, Chomsky, Piaget y Vigotski los hemos tratado como se merecen, aunque quería hacer hincapié en lo que se conoce como "modelo SPEAKING"

La Etnografía de la comunicación basa su estudio de los grupos humanos en la observación directa de sus modos de comportamiento comunicativo. ¿Cómo se comunica un niño desde que nace? En la etapa preverbal hace uso de las protoconversaciones y a partir de los 12-18 meses el pequeño dice las primeras palabras en la etapa verbal. ¿De qué se ayuda un niño, sin poder hablar, para manifestarse a través de esas protoconversaciones?

Para justificar el modelo SPEAKING en este caso, veamos el ejemplo de esta teoría de Dell Hymes en la etapa de Educación Infantil. Este nombre, speaking, responde al acróstico que se forma con las iniciales de los ocho componentes o factores en inglés, determinantes para establecer cualquier acto de comunicación: S (Situación), P (Participantes), E (Finalidades), A (Actos), K (Claves), I (Instrumentos), N (Normas) y G (Géneros).

1- La situación se refiere a la localización espacial, temporal y psicosocial. Imaginad a un niño de meses que se encuentre en el entorno de un hogar y cambie al entorno de la escuela o la guardería. ¿Podría comunicarse de forma diferente debido simplemente a que el espacio es distinto? ¿Y qué ocurre cuando un niño tiene sueño? Patalea, llora y emite ruidos para demandar atención con el propósito de que su madre interprete que quiere dormir porque ha llegado su hora.

2- Los participantes: Vimos de qué manera un niño depende plenamente de las personas que están a su alrededor y de ellas será capaz de adquirir ese necesario conocimiento compartido tan fundamental para establecer el paso de la etapa preverbal a la etapa verbal. Madre, Padre, familiares, mascota, maestro/a...

3- Finalidades: Un niño sabe qué quiere aunque no pueda decirlo al inicio de su existencia. Un niño comprende lo que los participantes de su entorno le van indicando. Al principio no puede hablar, pero si quiere comer sabe pedirlo con laleo (mamamama... papapapapa... ) acompañado de gestos y manifestaciones corporales de todo tipo. En definitiva, sabe el fin de todo y está dispuesto a obtener resultado de su precario acto comunicativo que progresará vertiginosamente a partir de los 20 meses.

4- Actos: ¿Cómo organiza un niño un día de su vida? Está supeditado a lo que le ofrecen sus familiares cercanos o el centro que se encargue de guiar sus inicios. Esa secuencia de actos, poco a poco, formará parte de su dinámica vida y sin poderlo evitar, casi sin saber el motivo hasta que no es mucho más mayor, el niño organiza todo lo que va desempeñando a lo largo de los días y de los años. Para ello, el lenguaje que va de las protoconversaciones a las palabras bien formadas es de suma importancia. Comentaba que con mucha facilidad, desterramos de nuestro vocabulario ciertas palabras porque no son necesarias debido a loso actos: biberón, chupete. ¿Qué adolescente dice un día tras otro estas palabras con frecuencia? Las deja en desuso hasta que sea padre y vuelva a formar parte de su vocabulario por necesidad vital.

5- Claves: Muy importante en nuestro caso, pues en Educación Infantil el tono de la interacción es fundamental para entender qué quiere expresar un niño.

6- Instrumentos: Gestos, posición del cuerpo, utensilios que sirvan para manifestarse... En esta etapa, el niño explota todos los recursos comunicativos posible para hacerse entender y acaba ganándose al resto de los interlocutores con los que establezca una comunicación.

7- Normas: Los niños imitan. Por supuesto, obedecen. Se acostumbran a las normas sin saber qué son normas. Todo ese sistema de reglas se establece a través de la palabra y de la motivación permanente.

8- Géneros: Se refiere al tipo de conversación, aunque podríamos nombrar también la diferenciación de sexos. Caemos en ello sin poderlo evitar. Si argumentamos el tipo de conversación, recordemos aquellos diálogos que un padre/madre hace respondiéndose a sí mismo con el fin de que el niño entienda lo máximo posible. Éste no participa, solo escucha. En cambio, gracias a ser pasivo y entender paulatinamente lo que se van diciendo y contestando sus padres, llegará al momento cumbre de responder con palabras.


Explico las características del lenguaje verbal como instrumento más eficaz, flexible y económico para la comunicación. El lenguaje gestual o corporal forman parte del acto de habla pero, por sí solos, dichos lenguajes no permitirían garantizar la comunicación de mensajes no referidos al contexto compartido presente en el aquí y ahora. Resulta difícil imaginar una declaración de amor en lenguaje matemático o la negociación entre dos estados beligerantes en un lenguaje plástico, sin embargo, se puede explicar un problema matemático complejo o el cuadro más abstracto a través del lenguaje verbal. 

             Sin desmerecer otros sistemas de comunicación, os hablo de la complejidad del lenguaje. Por ejemplo, cuando un niño pequeño dice una palabra no necesariamente está haciendo referencia al mismo significado que le otorgamos los adultos. Las dificultades que presenta el dominio de los aspectos semánticos aún van más allá. Hay palabras cuyos referentes son abstractos y complicados de representar. Palabras que cambian de referencia en función de quién hable, es decir, dependiendo de los turnos que se establezcan. Otras palabras hacen referencia a más de un significado y es un aspecto que tenemos que considerar y valorar mucho a la hora de enfrentarnos a la enseñanza en niños tan pequeños. 

Me gusta incidir en los procesos de lectura y escritura de manera teórica y práctica. ¿En qué consiste leer? ¿Cuál es el límite de la escritura en esta etapa de la educación tan gratificante? Para ello manejaremos distintos materiales actualizados, materiales clásicos que sirven de comparación con respecto a las herramientas empleadas hoy en día y experiencias docentes que aportan más rigor a los manuales y aspectos conceptuales que aparezcan en el temario.

PRÁCTICA: Defensa, a través de una argumentación oral, de un texto expositivo escrito que contenga tres didácticas sobre aspectos del temario. Facilito un modelo o boceto que sirve de esquema para elaborar dichas didácticas: objetivos, materiales, desarrollo, procedimiento, secuenciación, relación con las competencias, temas transversales, conclusiones... Las orientaciones en el aula serán constantes y las referencias sobre qué es aquello sobresaliente y atractivo también las aporto vía correo electrónico para alumnos con dispensa de escolaridad.

DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA INFANTIL 

En el segundo cuatrimestre y para que sirva de lazo de unión con respecto a los contenidos del primer cuatrimestre, está diseñada esta asignatura con dos bloques diferenciados.

A) Conocimientos lingüísticos y gramaticales que conforman la base para continuar en el aprendizaje paralelo de procesos de lectura y escritura: fonética y fonología y morfología básica. El futuro docente debe conocer y dominar la ortografía elemental, así como aspectos relativos a la diferenciación entre categorías morfológicas pertinentes.

B)  Introducción y desarrollo de la literatura infantil: la importancia de los géneros literarios y sus rasgos característicos, algunos subgéneros  y la animación a la lectoescritura como fin.

PRÁCTICA: Elaboración de un trabajo de recomendaciones literarias: 5 reseñas didácticas para la etapa de Educación Infantil. Se facilitará un modelo o boceto al alumno para orientar el buen desempeño de la actividad. Al final, obtendrá la elaboración de una antología de textos de su curso académico, persiguiendo el objetivo de ser un material destacado para el desempeño de la docencia. Un elemento de referencia literaria: una cadena bibliográfica al alcance de todos. No es fácil esta tarea y se cometen muchos errores en ella. 


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